Skip to content

Divorcio Legal

Abogado Divorcio

El divorcio lo cambia todo para usted y su familia. Este es un momento en el que necesita un abogado con el que pueda contar. Los abogados experimentados, creativos y compasivos de MC Asociados escuchan su historia única, lo educan sobre su situación legal y lo ayudan a comprender sus opciones. Usted tiene opciones en un divorcio, incluso cuando no lo parece. Estamos aquí para ayudarlo a encontrar el camino correcto que sea mejor para usted y su familia.

divorcio

El Divorcio al Vapor, recibe este nombre por la rapidez en que el juez a cargo pronuncia la sentencia. 

Origen del divorcio al vapor:

Este tipo de divorcio se estableció en la República Dominicana mediante la Ley No. 142 de fecha 4 de junio del año 1971 que modifica la Ley 1306 bis de divorcio, siendo en los aspectos procedimentales muy parecido al del divorcio por mutuo consentimiento. 

Requisitos del divorcio al vapor:

Para poder divorciarse mediante este procedimiento la ley requiere que se suscriba un acuerdo formal de separación de convenciones y estipulaciones donde se declaren asuntos como la división de los bienes comunes, la custodia de los hijos nacidos dentro del matrimonio y las pensiones alimenticias.

A partir de esta ley la 544-14, los extranjeros podrán divorciarse en nuestro país siempre y cuando sean residentes en República Dominicana al tiempo de la demanda o cuando hayan tenido su última residencia común en nuestro país y el demandante continúe residiendo en la República Dominicana al tiempo de la demanda; y en el caso de que ambos cónyuges tengan la nacionalidad dominicana no importa el lugar de su residencia, en cualquier caso uno de los cónyuges deberá comparecer a la audiencia.

Procedimiento del divorcio al vapor:

Antes de iniciar el procedimiento de divorcio es imprescindible tener a mano los siguientes documentos:

  • Haberse provisto del poder especial de representación otorgado al abogado actuante,
  • El acta de matrimonio debidamente legalizada,
  • Las actas de nacimiento de los hijos, en caso que los hubiere;
  • Que los esposos hayan realizado el acuerdo de separación, o lo que es lo mismo, el acta de convenciones y estipulaciones que ha de regir el divorcio.
  • Procurar que todos y cada uno de los documentos propios del caso y que se harán valer, estén debidamente registrados por el Cónsul General de la República Dominicana en el país del domicilio de los esposos que pretenden divorciarse y que la firma de dicho funcionario consular haya sido legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Asegurarse de que los documentos que estén en otro idioma sean traducidos al idioma español; por un traductor oficial y que se hagan las legalizaciones correspondientes.

Muñoz Castillo & Asociados tenemos la experiencia necesaria para brindarte la asesoría en este tipo de casos, además de concluir eficientemente estos procesos de Divorcio al Vapor.

Open chat